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Durante la guerra, el puerto de Espíritu Santo se había convertido en una base
Americana para apoyo en la guerra de Guadalcanal y el puerto de Luganville estaba
fuertemente protegido por minas antisubmarinas. El 26 de octubre de 1942, el Capitán
Henry Nelson al mando del SS President Coolidge, por temor a los submarinos japoneses,
que estaban en la zona, trató de ingresar al canal de Luganville por la zona más grande del
mismo pero una mina propia Americana golpeó y afectó al buque en la sala de máquinas
y, poco después, una segunda cerca de la popa. El capitán Henry Nelson, sabiendo que iba
a perder el barco, lanza la nave directamente sobre la costa y arrecifes en un área cercana
a la base militar de Santo, ordenando a las tropas abandonar inmediatamente el barco.
Unos 5.340 hombres llegaron a tierra por sus propios medios. El desembarco se realizó con
cierta normalidad y prácticamente caminando hacia la playa. Pero el SS President Coolidge
comenzó a deslizarse por la pendiente del arrecife y luego de 90 minutos se hundió,
situándose entre los 16 y 70 metros de profundidad.
Sólo hubo dos víctimas en el naufragio. La primera baja fue el bombero Robert
Reid, que estaba trabajando en la sala de máquinas y fue impactado por la primera explosión
provocada por la mina y la segunda baja fue el Capitán del ejército de Artillería Joseph
Elwood Euart de 28 años de edad que, cuando observó que aún había varios hombres en
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