Page 4 - Revista-41
P. 4

Durante la guerra, el puerto de Espíritu Santo se había convertido en una base
      Americana  para  apoyo  en  la  guerra  de  Guadalcanal  y  el  puerto  de  Luganville  estaba
      fuertemente protegido por minas antisubmarinas.  El 26 de octubre de 1942, el Capitán
      Henry Nelson  al mando del SS President Coolidge, por temor a los submarinos japoneses,
      que estaban en la zona, trató de ingresar al canal de Luganville por la zona más grande del
      mismo pero una mina propia Americana golpeó y afectó al buque en la sala de máquinas
      y, poco después, una segunda cerca de la popa. El capitán Henry Nelson, sabiendo que iba
      a perder el barco, lanza la nave directamente sobre la costa y arrecifes en un área cercana
      a la base militar de Santo, ordenando a las tropas abandonar inmediatamente el barco.
      Unos 5.340 hombres llegaron a tierra por sus propios medios. El desembarco se realizó con
      cierta normalidad y prácticamente caminando hacia la playa. Pero el SS President Coolidge
      comenzó a deslizarse por la pendiente del  arrecife y  luego de 90 minutos se hundió,
      situándose entre los 16 y 70 metros de profundidad.

             Sólo hubo dos víctimas en el naufragio. La primera baja fue el bombero Robert
      Reid, que estaba trabajando en la sala de máquinas y fue impactado por la primera explosión
      provocada por la mina y la segunda baja fue el Capitán del ejército de Artillería Joseph
      Elwood Euart de 28 años de edad que, cuando observó que aún había varios hombres en










































    4
   1   2   3   4   5   6   7   8   9